domingo, septiembre 03, 2006

Amor

Tradicionalmente se considera el amor como un conjunto de sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales del ser humano que, partiendo de su propia suficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse protector y bueno para fomentar su sensación de plenitud al compartir. Bajo esta perspectiva, es una sensación que la mayor parte de las veces ayuda a aumentar la autoestima y el estado de felicidad.
Partiendo de esta base, se diferencia el sentimiento de deseo romántico, del cual se deriva el 'querer': 'Yo te quiero', es lo mismo que decir 'yo te deseo' o 'sin ti no puedo vivir'. Evidencia un sentimiento de dependencia e insuficiencia propia, el cual hace que el uno dependa del otro al igual que el hombre depende del aire para vivir.
El amor y el deseo están íntimamente unidos, y por norma general el amor es resultado de una experiencia continua de satisfacciones constantes y aprecio por la persona a la cual satisfacemos y a la vez nos satisface, creando una relación retroalimentada. La infelicidad en las relaciones amorosas, suele ser por confundir el amor con el deseo, basar la relación únicamente en la satisfacción y no en principios. Las relaciones basadas en el deseo suelen crear personas dependientes e inútiles por sí mismas. Por el contrario las que se basan en el amor suelen reforzar el sentimiento de autoestima de los individuos que componen la relación.
También podemos verlo desde otro punto de vista, el amor es un arte, y como tal una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud.
El amor es un estado mental que crece o decrece dependiendo de como se retroalimente ese sentimiento en la relación de los que componen el núcleo amoroso. La retroalimentación depende de factores que son más o menos conocidos, ya sea por el comportamiento de la persona amada, por sus atributos involuntarios o por las necesidades particulares de la persona que ama (deseo sexual, necesidad de compañía, voluntad inconsciente de ascensión social, aspiración constante de completitud, etc.).
Por otro lado, en las relaciones del hombre con su medio, el amor puede significar uno o más de uno de las siguientes manifestaciones de la palabra "amor", todos ellos relacionados en mayor o menor grado. Por ejemplo:
  1. Amor entre familiares: Nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento de que somos lo que somos gracias a parte de nuestra familia. Amor de un padre a un hijo, etc.
  2. Amor hacia los amigos: Nace de la necesidad del hombre de socializar.
  3. Amor romántico: Nace en la expectativa de que un ser humano cercano nos colmará de satisfacción y producirá verdadera felicidad. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de nuestra expectativa, definida en nuestra psiquis.
  4. Amor sexual (deseo).
  5. Amor al prójimo: Nace del uso de la facultad de la mente de empatizar.
  6. Amor a los animales: Nace en la necesidad que todos tenemos de sentirnos protectores de alguien más indefenso que nosotros.

(Hay más tipos de amores... pero estos ya me valen.. )

Lo que parece unir todos estos tipos de amor es el deseo consciente o inconsciente hacia alguien o algo o la realización de sus objetivos.Algunos idiomas, como en el griego antiguo, distinguen entre los diferentes sentidos del amor mejor que el español. Por ejemplo, en griego antiguo existen las palabras filia, eros, agape y storge, las cuales significan amor entre amigos, amor romántico o sexual, amor incondicional y amor afectivo o familiar respectivamente. Sin embargo, tanto en griego como en muchos otros idiomas, históricamente ha resultado muy difícil separar los significados de estas palabras totalmente, por lo que es posible encontrar la palabra agape (amor incondicional) siendo utilizada con el mismo significado que eros (amor sexual o romántico).