sábado, septiembre 02, 2006

Ansiedad en los exámenes

Hoy empezaron los exámenes.. para ser más concretos, ayer. ¡Qué suerte! maldita ironía..

La ansiedad ante los exámenes, ¿Quién no la sufre? Para mi es algo más del ritual en época de exámenes, es algo que cuesta controlar llegados a este punto. Este estado consiste en una serie de reacciones emocionales negativas que algunos sentimos ante los exámenes. Este miedo, podríamos decir que no es un miedo irracional, no en vano la actuación en ellos, exámenes, determina gran parte de nuestro futuro académico. Aunque no desencadena un problema hasta que esta ansiedad al final se da en niveles tan elevados que interfiere seriamente en nuestra vida personal, y ahí si que estamos perdidos. Esta ansiedad ya se puede presentar en varios momentos a los largo de la época de exámenes, es decir, me explico, puede ser de manera “anticipatoria”, si el sentimiento de malestar se produce a la hora de estudiar o al pensar en qué pasará en el examen, o “situacional” si ésta acontece durante el propio examen. Yo ya creo que padezco de ambas. Todo esto es un horror.

Nadie me puede decir que se producto de imaginación, … sale fuera de lo normal. En la mayoría de las ocasiones que padecemos esta ansiedad existe un agente real que la activa. Este agente real, o podemos llamarlo también sentimiento, puede ser sencillamente una experiencia anterior de bloqueo en un examen, o de haber sido incapaz de recordar respuestas sabidas. Típicas sensaciones que podemos llegar a sentir todos, aunque nos afecta de diferente forma.

Por otro lado aunque hayamos estudiado como animales, y esa preparación para el examen haya sido la correcta, la ansiedad puede estar debida a pensamientos negativos o preocupaciones. Puede que estemos pensando en exámenes anteriores, en cómo otros compañeros están haciendo el examen o en las consecuencias negativas que prevés de hacer un mal examen. Aunque claro está, es evidente, toda esta ansiedad podría también ser debida a una falta de preparación para el examen, ¡lo cual no deja de ser una buena razón para estar preocupado! ¿Qué estoy haciendo mal? Porque sí puedo decir que “pierdo” mi tiempo delante de los libros, estudiándomelos, para… ¿qué? Sufrir un ataque de ansiedad, de paranoia transitoria, que después de los exámenes desaparece para volver a contraatacar en la siguiente convocatoria… en fin, en estos últimos casos, los errores radican en la distribución del tiempo, malos hábitos de estudio o un “atracón” de estudio la noche anterior pueden incrementar considerablemente la ansiedad.

¿Qué me ocurre? ¿Será que todo esto me pasa a mi nada más? Aprender cosas nuevas es algo gratificante tanto intelectualmente como moralmente, pero cuando la época de exámenes se convierte en un estrés continuo, y un sinvivir que hace que tengas poco apetito, que no puedas parar quieto en un lugar, que no consigas conciliar el sueño, mal humor, y aun así te sientes mal porque no eres capaz de afrontar un examen, el cual se te pone cuesta arriba solo con pensarlo… Esto no debe ser bueno, ni saludable tampoco…

¿Cuándo suprimirán esta época? ¡Jajaja, ilusa de mí!